Back to Blog

EL ATÚN EN LA ALIMENTACIÓN DEL TIBURÓN BALLENA

Entre los servicios turísticos más fascinantes que puedes encontrar en Isla Mujeres o en Cozumel se encuentran las excursiones que te permiten nadar junto al tiburón ballena. Es la oportunidad de conocer de cerca un pez de diez metros de largo que se alimenta de animales diminutos y que nada pacíficamente apenas por debajo de la superficie en las aguas tropicales. Quizás tengas una duda razonable: ¿es seguro que en mi viaje encuentre un tiburón ballena? ¿Cómo saben dónde encontrarlos?

 

Las congregaciones de tiburón ballena

Hasta la década de 1980 los científicos conocían poco del tiburón ballena, a pesar de ser el pez más grande del mundo y que se había visto tanto en Nueva Zelanda como en Nueva York. En cambio, en varias regiones del planeta los pescadores conocían muy bien su presencia. En el caso de México, donde no se pesca comercialmente, los pescadores de la costa de Quintana Roo conocían muy bien las zonas donde suelen reunirse durante la temporada que va de junio a septiembre.

 

La congregación de Afuera

Una de las congregaciones más asombrosas de tiburones ballena se ubica en la región que ahora se conoce como “Afuera”, que fue documentada por Rafael de la Parra, del Proyecto Dominó. En esta región se pudieron documentar en septiembre de 2006 hasta 480 avistamientos, y en una sola fotografía aérea pudieron identificarse 220 tiburones ballena que se alimentaban cerca de la superficie. Los recorridos aéreos pudieron documentar, en fotografías y en video, una vasta nueva área en la que se congregan durante la temporada los tiburones ballena en grandes números.

 

Delicia gourmet: Huevos de atún

El plancton, el componente principal de la dieta del tiburón ballena, se compone de una gran diversidad de organismos diminutos (unos microscópicos, otros de unos cuantos milímetros), entre los que se incluyen los huevos de diversos peces. El equipo de Rafael de la Parra hizo recolecciones de plancton en diversas áreas donde se congregan los tiburones ballena y, tras analizar las muestras, determinó que el plancton de Afuera se compone principalmente de huevos de peces, en una abundancia excepcional.

El resultado más sorprendente provino del análisis genético de la muestra, que permitió determinar que la mayoría de los huevos recolectados correspondían a la especie de atún (Euthynnus alletteratus). Hasta ese momento, no había ningún registro científico de que esta especie desovara cerca de Yucatán.

Algunas especies marinas forman congregaciones para desovar, las hembras sueltan los huevos y los machos buscan fertilizar la mayor cantidad de huevos suspendidos en el agua. Estos huevos son transparentes y no son perceptibles a simple vista.

 

Las multitudes de Afuera

La paradoja es que, a pesar del registro de estas congregaciones de gigantes, la misma investigación de De la Parra informa que éstas son más irregulares, de modo que en 2007 no les fue posible encontrarlas. ¡Qué fortuna sería que tu excursión diera con uno de estos festines!

 

Keywords: tiburón ballena, alimentación del tiburón ballena, Cozumel, Isla Mujeres, congregaciones de tiburones ballena, huevos de atún, Proyecto Dominó, Rafael de la Parra, plancton, Quintana Roo.