Back to Blog

UNA SELFI CON UN TIBURÓN BALLENA DE DIEZ METROS SIN SACRIFICAR TU CELULAR

But first, let me take a selfie

Vas a nadar con el tiburón ballena en el Caribe mexicano, te sumergirás en las aguas transparentes de Cozumel o en las de Isla Mujeres y retozarás junto a un pez de más de diez metros de largo. ¿Y cómo inmortalizarás ese momento? ¿Cómo serán tus selfis?

Esta experiencia presenta una disyuntiva: por una parte, querrás tener toda la movilidad posible para poder seguir al gigantesco pez; por otro lado, no querrás perder la oportunidad de tomar fotos subacuáticas desde todos los ángulos. Por fortuna los teléfonos celulares con cámara de la actualidad permiten conseguir ambos objetivos.

 

El equipo

Los teléfonos de gama alta más recientes del mercado no dejan de incluir en su publicidad la calidad de sus cámaras y su resistencia al agua. Tanto el Iphone 7 como el Samsung Galaxy S7 presumen de su resistencia al agua con las certificaciones que respaldan la capacidad de sus ensamblajes para resguardar los circuitos y los componentes internos del polvo y el agua. De este modo, el Iphone 7 ofrece la IP67, de modo que debería resistir una inmersión de 30 minutos a una profundidad de un metro sin sufrir daños; por su parte, el S7 cuenta con la IP68, que corresponde también a una inmersión de 30 minutos, pero a 1.5 metros de profundidad.

¿Puedes hacer snórkel junto al tiburón ballena con tu celular de gama alta en la mano? Antes de hacerlo, considera otros factores:

1. Las certificaciones corresponden a inmersiones en agua dulce, el agua salada presenta otros riesgos para tu equipo.

2. Si tu equipo ha sufrido alguna caída o algún otro tipo de maltrato, es posible que su sellado no sea tan eficiente como el de los equipos nuevos en los que se comprobaron las certificaciones.

3. Hay algunas pruebas de celulares en agua marina que verifican la resistencia de los celulares, pero también se ha comprobado que tanto el iPhone 7 como el Samsung S7pueden sufrir daños.

4. La buena noticia es que estos teléfonos podrán resistir, sin problemas, zambullidas accidentales. La recomendación general es, luego de la inmersión, limpiarlos con agua dulce y secarlos con una toalla.

 

Protección

En el mercado hay dos opciones muy viables para proteger tu aparato:

1. Estuches impermeables. Son cajas rígidas y transparentes que resguardan el teléfono celular y que están sellados para impedir la entrada de agua incluso a profundidades de hasta diez metros. Además protegen tu teléfono del polvo, de las partículas que puede haber en el agua del mar y de impactos. Muy probablemente son la opción más segura, aunque también puede ser la más cara. Cuentan con zonas transparentes que permiten tomar fotos y ver la pantalla.

2. Fundas impermeables. Son bolsas de plástico transparentes de materiales resistentes que resguardan tu teléfono. Son considerablemente más baratas que los estuches rígidos y permiten una mayor manipulación de tu teléfono; probablemente son una opción cómoda para maniobrar mientras buscas la mejor posición junto al tiburón ballena. Por otra parte, también son más susceptibles al deterioro que los estuches, por lo que quizás es buena idea revisarla con frecuencia y reemplazar la funda apenas tenga el menor escurrimiento.

Finalmente, será una buena idea que utilices una correa para sujetar tu celular y que te permita nadar libremente con ambas manos.