Back to Blog

LOS NIÑOS Y LA EXCURSIÓN PARA NADAR CON EL TIBURÓN BALLENA

Para muchas generaciones, el acercamiento a la naturaleza correspondía a expediciones peligrosas y remotas, sólo posibles para exploradores experimentados y temerarios. Las fotografías de animales enormes y exóticos pertenecían a un universo que no era accesible para los niños de entonces, pero que poblaba su imaginación de viajes y seres maravillosos.

En la actualidad, el acceso a animales excepcionales en su hábitat natural, a tiburones de más de 9 metros de largo, puede ser alcanzado por cualquier persona, por cualquier familia. En el Caribe mexicano, si visitas Playa del Carmen , Cozumel o Isla Mujeres con tus hijos, la aventura de nadar con el tiburón ballena está al alcance de tu mano.

 

Los niños, las excursiones en el mar y los valores

El excitante mundo de la tecnología presenta ante los niños un universo de paradojas. Cuando acceden de manera instantánea a las impresionantes imágenes de los enormes tiburones ballena, parecen experimentar un mundo de emociones efímeras y caprichosas; pero al mismo tiempo entran en contacto con los valores de una relación respetuosa con el medio ambiente y con el trabajo paciente y meticuloso de los científicos que han estudiado al tiburón más grande del planeta. Gracias a los estudios que combinan observaciones directas, seguimientos por satélite y avión, ha sido posible trazar mapas y calendarios detallados de las conductas y las rutas que sigue el tiburón ballena (Rhincodon typus, su nombre científico) en las aguas del Caribe mexicano.

De este modo sabemos en la actualidad que, entre los meses de mayo y septiembre, los tiburones ballena acuden en número considerable a las costas de la península de Yucatán cerca de Cancun, donde nadan lentamente cerca de la superficie mientras se alimentan. Los niños que viajan para nadar con el tiburón ballena, deben abordar una lancha y alejarse del bombardeo de las imágenes inmediatas y de la conexión permanente con las pantallas de sus celulares; al mismo tiempo experimentan el contacto con un entorno más amplio de vínculos más profundos.

 

La seguridad y el ambiente

Las zonas de avistamiento del tiburón ballena se encuentran a más de 10 kilómetros de la costa, es decir, la excursión requiere un viaje considerable en lancha. Además, es imposible determinar por anticipado el punto exacto donde se dará el encuentro con estos peces. Esta inmersión en el entorno marino es una ocasión que propicia el aprendizaje de prácticas de seguridad, y de las que permiten una convivencia sustentable con el ambiente.

Antes de viajar comenta con el guía que te llevará a la excursión las edades de tus hijos y sus capacidades de natación, él te orientará para garantizar que tengas una experiencia segura, que sin duda reforzará los vínculos familiares.

 

 

Keywords: excursión con el tiburón ballena, Cozumel, Isla Mujeres, seguridad, niños con el tiburón ballena, Caribe mexicano.